sábado, 4 de novembro de 2006

Alain Rouquié: "La democracia es una cultura"

BUENOS AIRES - La democracia es un proceso de aprendizage, una cultura de tolerância e um código de autoconduta más que un régimen político, declaró el cientista político y embajador frances Alain Rouquié, autor de Los militares y el Estado en América Latina.

En conferencia na Alianza Francesa de Buenos Aires en 2 de noviembre, Rouquié observó que hubo tremendos progresos en la construción de la democracia. Pero, añadió, todavía hay una intensa exigencia de combate a la pobreza y de inclusión social en la región. Lo importante es rastrear lo que resta del autoritarismo en las leyes y práticas políticas. Abajo, mis notas de la conferencia:

"Hay um triunfo de la democracia en América Latina pero todavía hay mucha incertidumbre.

"En 13 meses, desde deciembre de 2005 hasta fines de 2006, hubo o habrá elecciones presidenciales en 12 países y legislativas em 13. Una excepción es Argentina, pero Argentina siempre es la excepción.

"Todos los países de la América Latina continental tienen gobiernos democráticos, constitucionales y representativos. Nunca hubo tantos gobiernos democráticos ni por tempo tan largo.

"La democracia fué restaurada o instaurada? El Salvador, por ejemplo, no tenía ninguna experiencia previa de democracia. Hoy derecha y izquierda coexisten. Arena, el partido de la dictadura, tiene el gobierno central. Los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Libertación Nacional (FMLN) controlan las ciudades más importantes.

"Brasil comemora 21 años de democracia después de 21 años de dictadura. En 2002, por la primera vez en 43 anos hubo una transición democrática, de presidente electo para presidente electo.

"Argentina viene de 50 años de régimen militar y inestabilidad. Pero usó el marco constitucional para salir de la crisis.

"Hubo evoluciones virtuosas. Que cambió?

"Dos hechos importantes: ya nadie piensa que la violencia es una posibilidad. Hay una democracia formal. Los medios conservadores y empresariales acceptan los resultados. Ex guerrilleros se integraran al proceso político. No hay más la Guerra Fria, el telón internacional.

"En Uruguay, el gobierno del Frente Amplio incluye los exguerrilleros tupamaros. El ministro de Agricultura, que hace 30 años gustaría de acabar con los terratenientes, hoy los representa en foros internacionales.

"La derecha acceptó Lula, Morales y Vasquez.

"En el caso brasileño, Lula y el PT, desde que entraran en la arena electoral, asustaron.

"En 1989, el presidente de la Federación Industrial de São Paulo, Mário Amato, dije que, si Lula gañara las elecciones, miles de empresários iban cerrar sus empresas y salir del país.

"En 2002, el mercado financiero estaba en contra Lula. Hubo alza del dólar y del riesgo-país, y desplome de la bolsa. Por lo minos fue una forma civilizada de lutar contra él. Ya no se van más a los cuarteles. Hasta los militares si sometem a las urnas: Chávez, Gutiérrez, Humala.

CONSTRUCIÓN DEMOCRÁTICA
"La democracia es cultura, es un aprendizage de largo plazo.

"Las tentaciones antidemocráticas no desaparecieron sin milagres. Nutrense de expectativas excesivas de que la democracia traría soluciones para todos los problemas de América Latina. Sería necesario hacer investigaciones y encuestas, y analisarlas en detalles y en el contexto.

"Pero hubo golpes civiles, en Argentina en 2001, dos vezes na Bolívia y tres vezes en Ecuador. Siempre se encontró una salida constitucional y eso es importante, así como también es importante saber que el presidente no se mantiene sin apoyo popular, prueba de que la democracia se consolida.

"La democracia es una cultura, un código de autoconduta y de control.

"Las democracias pos-autoritarias tienen una debilidad institucional. Es una democracia de baja calidad, incompleta, pobre.

"Las dictaduras legitimaran la democracia. Ellas son hijas de dictaduras. La democracia no se pone de la noche al dia. No nace en un vacío histórico y social. Es una herencia, responde a un pasado. Tiene un impacto más amplio y más profundo.

"Chile tiene 17 años de democracia pero en el marco de la Constitución firmada por el general Pinochet. El modelo econômico es el mismo. Hay autonomia de las Fuerzas Armadas y los senadores vitalícios fueran suprimidos solo em 2005.

"Los militares querían controlar la democracia. Pinochet se quedó en el comando hasta 1998. Chile está todavia en transición. La coalición de gobierno, la Concertación, es la alianza antidictadura. Los partidos no recobraran su individualidad y su identidad. Hasta la mitad del gobierno Lagos, la imagen de la izquierda era de la dictadura.

"En Argentina, la sombra del proceso no ha desparecido [Jorge Julio López, testigo de un juicio en contra violadores de derechos humanos, está desaparecido]. Fue médio siglo de cultura pretoriana. Hubo tres tentativas de golpe contra Alfonsín. La nostalgia de la plata dulce de Martinez de Hoz ayudó la conversibilidad.

"El desmonte del Estado desde 1976 debilitó los gobiernos democráticos. La pauperización social no favoreció los gobiernos democráticos.

DOS EJEMPLOS: MÉXICO Y BRASIL
"En México, después de 71 años de dictadura civil, que Vargas Llosa llamó de la “dictadura perfecta”. El PRI hoy es el tercer partido. Pero la cultura priista no desapareció. El 0,5 punto de diferencia es minos importante que el comportamento de los dos candidatos. Un rechaza la alternância del poder. El otro rechaza las institucionas en nombre de la erradicación de la pobreza.

"Como el PRI siempre gañaba, hay una sospecha de fraude.

"En Brasil, hubo un esfuerzo para hacer todo lo contrario de la dictadura. La Constitución de 1988 es una inversión de la forma de gobernar de los militares. La dictadura era centralista, distribuyeranse poderes para los estados y municipalidades.

"Antes, los militares controlaban la Justicia. Ahora, hay una autonomia sin limites como Montesquieu jamás piensó.

"Había dos partidos; hoy hay 24. Hay una debilidad partidaria. Los políticos cambian de partido sin castigo pierda de la investidura.

"Eso crea el presidencialismo de coalición, que es la origen de la corrupción crônica.

"En Venezuela, Ecuador y Bolívia, hay crises de los sistemas partidários. Mismo Uribe es un outsider y el Frente Amplio algo nuevo.

"En Argentina, hay una 'anormalidad obstinada', el fin del radicalismo, un presidente peronista ma non troppo. Já me disseram que os cartesianos franceses não podem entender o justicialismo.

"La política está cada vez más territorializada. Surgen movimientos efêmeros. Humala creó un partido en seis meses y casi lleva mitad de los votos.

"En Ecuador, Rafael Correa, de la Alianza País, un estraño nombre, quiere Constituyente pero no presenta candidato al parlamento que vá tomar la decisión.

"En Bolívia, el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales es antipolítica y antiparlamentar.

"Como explicar? Fin de ideologias? Desaparecimiento de partidos? Como hacer participación ciudadana sin partidos.

CIUDADANÍA
"Desde 2005, hubo cambios importantes, cambios de rumo. Vientos nuevos? Giro a la izquierda? Hay un exceso en la visión del conservadorismo y un sensacionalismo periodístico. Cambio mismo, solo en Bolívia y Uruguay.

"Hay presidentes de izquierda pero no gobiernos de izquierda. Mismo en Uruguay, hay democristianos en el Frente Amplio. Regresaran Oscar Arias y Alan García.

"Hay grandes movilizaciones contra la exclusión y la pobreza. Lula se eligió hablando de empleo y hambre, de una política social dirigida a los pobres.

"En México, el PRI era "contra la inseguridad", el PAN "por el crecimiento" y el PRD "primero los pobres".

"En Perú, la exclusión tuvo impacto en el discurso de los dos candidatos. Humala tuvo una mayoría aplastante de 70% en la Sierra y el Sur. El discurso del vencido era triunfalista y el discurso del perdedor hablaba de um país dividido y de una situación preocupante. Prometió escuchar el Sur y la Sierra..

"Está en juego una exigência de ampliación de la ciudadanía. Vimos elecciones sin democracia. Ahora, tenemos democracia sin ciudadanos. La lógica democrática de un hombre, un voto es difícil de funcionar bien con desigualdad,

"Alexis de Tocqueville (autor del clásico La Democracia en América) no conocía América Latina.

"Así es que hay en América Latina una intensa exigencia de ciudadanía, una pasión por la igualdad. Ese es el hecho más significativo.

"El caso de Bolívia es muy ilustrativo. Evo Morales es un indígena aymara, sindicalista e cocalero. Los indígenas son mayoritarios en Bolívia pero fueron marginalizados por siglos. Y todo empezó con un movimiento contra las reformas liberales, con una sublevación de usuarios de água y bienes públicos sometidos al mercado.

"En Bolívia, la privatización y las reformas liberales empeoraran la situación de los más pobres. Eso provocó la revolución del gás, que destituyó el presidente Gonzalo Sánchez de Losada en octubre de 2003. La consigna era: “Estamos contra la exportación del gás”. Fué el primer paso hacía na elección de Morales em 2005.

"En Brasil, la elección de un obrero, sindicalista y nordestino representó la emancipación simbólica de los pobres. El Partido de los Trabajadores tiene en sua carta fundacional el compromiso de no dejar más que las clases populares sean usadas por la elite.

"Esta es una novedad de grande envergadura. En 82, Lula fue candidato a gobernador de São Paulo y se quedo en cuarto lugar. Hicimos una encuesta y uno de los entrevistados dice: “Yo no voy a votar en un pobre diablo como yo”.

"En Venezuela, si dejamos de lado las idiosincrasias de Hugo Chávez, hay una demanda de inclusión social. Hay una intensa polarización social. Basta mirar las fotos de los mitines para veerlo. La elite es blanca; la mayoría, morena. Ahora la bonanza petrolera no es solo para la elite, parte da clase media y los sindicalistas.

PLURALIDAD
"Los temas principales de la democracia en América Latina hoy son exclusión social y combate a la pobreza, mejorar las condiciones sociales.

"La democracia llegó con la crisis de la deuda externa, que provocó las reformas liberales, que tuvieron gran impacto sobre la desigualdad y el desempleo.

"Hay también una reabilitación del Estado e de la política. Los choques liberales apresentaban el Estado como el problema. Mismo con la globalización, el Estado mantiente el domínio de instrumentos econômicos importantes. Mismo cuando hay privatizaciones, el Estado crea agencias reguladoras exigentes para garantizar el servicio público.

"La economía no funciona con piloto automático. La política es importante y el Estado está en el centro. Hay una énfasis sobre la nación, la afirmación nacional, la defensa de la soberania nacional y econômica, que llevan a una política exterior activa.

"No comparto con este concepto de populismo para calificar algunos gobiernos hoy en América Latina.

"Hay gobernantes que vienen del movimiento obrero y de partidos de izquierda tradicional, como Lula, Tabaré Vasquez y Michelle Bachelet, que son produtos de la historia. Son moderados. Mezclan um rigor financiero con políticas sociales. Son posibilistas. Gobiernan en el marco de la Constitución. Quieren una reconciliación nacional.

"Otra visión tienen los outsideres. Ellos quieren refundar el sistema com asembleas constituyentes, cambiar las reglas del juego. Quieren una democracia plebiscitaria. Son estatizantes y nacionalistas, movilizan el pueblo contra sus enemigos internos o externos, con o sin partido mas com movimiento. En este grupo, están Chávez, Morales, Correa, Humala y talvez López Obrador.

"La democracia plebiscitaria puede ser conyuntural? Cual es su porvenir? Donde vá América Latina? Nada está escrito.

"Democracia social o autoritarismo? Autoritarismo es muy difícil en el mundo de hoy. Cierto es que América Latina está numa encrucijada: ciudadanía o debilitamiento de la democracia? Pero ha ocurrido un tremendo progreso en la construción de la democracia.

"En democracias pós-autoritarias, es necesaria la recuperación de la política como acción transformadora. Hasta ahora, la política fué incapaz de transformar la realidad social latinoamericana. Hubo y hay crises muy severas, y un doble juego: continuidad institucional y desgaste. De un modo o de otro, hay crises políticas.

"Un gobierno de la opinión pública, una democracia plebiscitaria tiene muchos problemas. Las construcciones de los médios de comunicación en general representan los intereses de grupos empresariales.

"Hay un problema institucional, una crisis de los partidos políticos y no solo en América Latina. Muchos partidos vienen de movimientos sociales pero los movimientos sociales no tienen una visión universal. En Argentina, hay una fuerte tentación antipartidos.

"En cuanto a los derechos humanos, diferentes países tratan de formas diferentes los problemas del pasado, a veces en nombre de la estabilidad, de la gobernabilidad. Cada sociedade maneja su memória traumática a su manera. En España, en el olvido. Ahora, Rodríguez Zapatero quer cambiar eso. Más importante es que no se repita nunca más.

"Lo importante es rastrear los restos del autoritarismo en las democracias pós-autoritarias, cambiar las leyes e las práticas políticas."

Nenhum comentário: